martes, 23 de octubre de 2012

Problema con iphone 5


Tan aburrido como avanzado. Así veo el iPhone 5 tras probarlo a fondo durante semana y media. Aburrido, porque uno se encuentra con un iPhone 4 o 4S en esteroides; y avanzado porque la combinación de diseño, pantalla, potencia y, sobre todo, ecosistema de software y aplicaciones, sigue siendo imbatible.
Se han escrito muchísimas reseñas sobre el móvil, algunas muy completas, pasen y lean. Sin embargo, no se ha hablado tanto de la cámara y su ‘efecto violeta’ desde un sencillo punto de vista: ¿es un problema molesto en el día a día? ¿mejor esperar a que Apple lo solucione o lance un nuevo iPhone?
El “efecto violeta” del iPhone 5 es lo que se conoce en fotografía como lens flare o reflejo de las lentes: al hacer una foto con una fuente de luz cercana al encuadre pero fuera del mismo, se produce un destello en la imagen que en el caso del teléfono de Apple es violeta y muy acusado.
Después de hacer cientos de fotos con él, sí, es molesto. Ocurre con fuentes de luz intensa (arriba, con el sol fuera del encuadre); con luz artificial (debajo, con una farola fuera de encuadre en una foto nocturna); y con fuentes de luz no tan intensa (a la izquierda, con el simple reflejo de la luz en el suelo).
Para el fotógrafo y periodista Ramón Peco, no es normal. “Este problema sólo suele darse en equipos fotográficos de poca calidad. No sabemos qué empresa ha construido la parte óptica del iPhone 5 pero a Apple le vendría bien aliarse con un fabricante especializado en lentes como Carl Zeiss. Lo más incomprensible es que los reflejos sean de color magenta. Eso es más serio”.
Efecto Violeta en el iPhone 5_B
¿A qué se debe? Parece que a una combinación de la lente exterior de zafiro, utilizada para evitar arañazos, y al recubrimiento químico del resto de lentes. Apple, de momento, se lava las manos, asegura que ocurre en otros móviles y simplemente recomienda mover el móvil y cambiar el encuadre.
Cierto, ocurre con otros móviles, como el iPhone 4S o el Galaxy SIII, pero no de forma tan acusada como en el iPhone 5, según múltiples pruebas. También es cierto que hay que relativizar: el reflejo violeta se ve en la pantalla a la hora de tomar la foto y basta modificar un poco el ángulo de encuadre para que desaparezca. No vamos a descubrir ahora tampoco que lo de hacer fotos a contraluz es una mala idea, sea con el equipo que sea.
“Apple igual podría corregir el color magenta con una actualización de software, pero no el reflejo en sí. Creo que el gran problema es que la cámara del iPhone 5 es prácticamente idéntica a la del 4S, aunque con el agravante de los reflejos. Nokia sigue llevándole ventaja en este terreno, sobre todo con el Lumia 920”, dice Peco.
¿Conclusión? El efecto violeta es molesto, sí, pero no impide hacer un uso normal del móvil, algo que sí ocurre con la aplicación de mapas. Y quizás este sea el verdadero inconveniente: pagar casi 700 euros por un teléfono con unos mapas incompletos, un defecto (menor) en la cámara y una carcasa que se raya con extrema facilidad, puede ser forzar demasiado. ¿Merece la pena? Cuestión de perspectiva (y bolsillo).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Ortografia, respeto y gracias por aportar tu comentario.